Anuncios "dentro del feed"
Anuncios que aparecen en tu feed de noticias en las redes sociales (p. ej., su feed de Facebook o Twitter)
Cuando los walled gardens en search y en social no son suficientes, la publicidad nativa ayuda a impulsar el tráfico, el engagement y las conversiones en la open web. Descubre en qué consiste la publicidad nativa y por qué la mayoría de los profesionales del marketing de todo el mundo la utilizan para mejorar sus resultados.
Empieza ahoraLa publicidad nativa es una forma de publicidad de pago en la que los anuncios coinciden con el estilo, la apariencia y la funcionalidad del formato de los medios en los que aparece. Encajan de forma "nativa" y sin problemas en la página web.
A diferencia de los banners o los anuncios de display, los anuncios nativos no parecen realmente anuncios, por lo que no interrumpen la interacción del usuario con la página. Esta es la clave de la de publicidad nativa: los anuncios nativos exponen al lector a contenidos publicitarios sin que lleguen a molestarles, lo que los convierte en algo único.
Los anuncios nativos suelen aparecer como contenido recomendado en los sitios web, debajo o al lado del artículo que acabas de leer. Además, aparecen como anuncios "in feed", como parte del feed de noticias en las redes sociales, como Facebook o Twitter. Otra forma que toman los anuncios nativos es en search como listados publicitarios que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google, o en la barra lateral.
Anuncios que aparecen en tu feed de noticias en las redes sociales (p. ej., su feed de Facebook o Twitter)
Los listados de anuncios que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google o en la barra lateral
Artículos recomendados que aparecen debajo del artículo que acabas de leer, ofrecidos por una plataforma de discovery de contenido (¡como Outbrain!)
Los anuncios nativos no parecen anuncios, por lo que se podría pensar que son difíciles de detectar. Es posible que los lectores ni siquiera se den cuenta de que están consumiendo un anuncio de pago, lo que podría implicar la irrelevancia editorial del publisher. Sin embargo, los organismos de defensa del consumidor, como la Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Interactive Advertising Bureau (IAB), se esfuerzan por regular el uso de los anuncios nativos para garantizar que los consumidores no sean engañados.
Aunque los anuncios nativos se integran sin dificultad en la página web, por lo general, se puede ver que se trata de un anuncio nativo por algunos elementos característicos:
En 2025, la publicidad nativa a nivel mundial alcanzará un valor de 400.000 millones de dólares
Sin embargo, la mejor manera de entender realmente el potencial de la publicidad nativa es viéndola en funcionamiento.
En 2025, la publicidad nativa a nivel mundial alcanzará un valor de 400.000 millones de dólares. Todos, tanto las marcas más grandes como las más pequeñas, utilizan la publicidad nativa como parte de su caja de herramientas en su estrategia de marketing digital. Y ¿por qué no, si los publishers de EEUU dicen que la publicidad nativa es el segundo canal con mejor performance para las campañas de vídeo?
Sin embargo, la mejor manera de entender realmente el potencial de la publicidad nativa es viéndola en funcionamiento.
Por ejemplo, Michelin. La empresa mundial de neumáticos tuvo un gran éxito con los anuncios nativos, superando incluso a sus anuncios en las redes sociales. Además, redujeron el coste por visitante del sitio web en un 16%, a la vez que aumentaron el tráfico cualificado y fomentaron el interés y el engagement de las audiencias.
Saber más about Michelin's success with native advertising
¿Quieres ver los mejores ejemplos sobre publicidad nativa? Haz clic aquí
Los anuncios nativos se construyen a partir de una serie de metadatos, como el titular, la imagen en thumbnail, la URL del contenido, el texto descriptivo, etc. A pesar de que pueda parecer complicado, crear anuncios nativos no es difícil, siempre que se tenga claro el público objetivo, el mensaje y el objetivo de la campaña nativa.
Los principales elementos en los que deben centrarse los profesionales del marketing a la hora de crear anuncios nativos son el titular, la imagen y el contenido al que enlazará el anuncio. Estas son algunas reglas básicas para empezar:
A medida que la tecnología publicitaria se vuelve más sofisticada, hay muchos más formatos de anuncios nativos disponibles para los anunciantes. Ya no se trata solo de anuncios estándar: hoy en día, los formatos de anuncios nativos incluyen anuncios en carrusel, anuncios de vídeo outstream, anuncios de vídeo click-to-watch, anuncios de instalación de apps, anuncios de redes sociales nativas... ¡y la lista continúa!
Los anunciantes tienen un gran control sobre el tipo de anuncio nativo que desean mostrar al público objetivo, y pueden elegir el estilo que mejor concuerde con su mensaje y sus clientes potenciales. Por ejemplo, para las marcas que quieren contar una historia convincente que genere conversiones, un anuncio de vídeo de clic-to-watch con un CTA incrustado es una excelente opción. Las tiendas e-commerce pueden utilizar anuncios nativos en carrusel para mostrar una variedad de productos. Asimismo, los publishers de apps pueden utilizar los anuncios de instalación de apps, que están específicamente diseñados para atraer a los usuarios potenciales, mediante anuncios llamativos que fomentan su descarga.
Para conocer todos los formatos disponibles de anuncios nativos, visita Smartads Gallery Smartads Gallery
La capacidad de sacar el máximo partido a la publicidad nativa mientras se dirige a los consumidores adecuados es posible con la Publicidad Nativa Programáticapublicidad nativa programática%s. Las subastas programáticas de inventario de anuncios nativos permiten a las marcas y empresas optimizar su ROAS (retorno de la inversión publicitaria) en tiempo real, y cuando el presupuesto es limitado, pueden suponer una gran diferencia en el éxito de la publicidad de tu marca.
La programación nativa puede parecer complicada, pero en realidad es bastante simple. Un usuario visita una página web, creando espacio para el uso de una impresión de anuncio. La Supply Side Platform (SSP) envía solicitudes de puja por parte del publisher. Por otrol lado, la Demand Side Platform (DSP) responde con métricas de metadatos y diferentes pujas por parte de los anunciantes. Finalmente, en función de los metadatos, el SSP selecciona la puja ganadora y configura instantáneamente el anuncio nativo a través del diseño de plantillas para que encaje perfectamente en la página web o en la app. Todo este proceso ocurre en una fracción de segundo.
Los anunciantes pueden elegir el DSP que prefieran para monitorear el performance de los anuncios y lograr sus KPIs, incluido el propio DSP nativo de Outbrain, Zemanta Obtén más información sobre qué es la publicidad programática y cómo funciona aquí.
Cuando el poder del vídeo y la publicidad nativa se unen, forman la base para una solución de publicidad sólida y efectiva en todas las etapas del funnel.
Los anuncios de vídeo nativos se muestran a los lectores como parte del flujo de su experiencia de navegación online. Mientras éste lee un artículo o hace scroll en una página web, los anuncios de vídeo nativos se encargan de captar la atención y el interés al ofrecer contenido relevante e interesante de una manera natural y no intrusiva. Los formatos de vídeo nativos, como clic-to-watch, necesitan que el usuario opte por visualizar el vídeo, en lugar de interrumpir su navegación con un molesto vídeo publicitario no deseado. Todo esto significa que los usuarios están preparados para descubrir el contenido del vídeo y su estado de ánimo está abierto a escuchar los mensajes de tu anuncio publicitario.
Echemos un vistazo a cómo el vídeo nativo puede potenciar tu funnel en cada etapa del customer journey:
¿Por qué a los anunciantes les encanta la publicidad nativa? Porque funciona. Estos son algunos de los beneficios de la publicidad nativa de los que disfrutan los especialistas en marketing en numerosos verticales:
Los consumidores se fijan en los anuncios nativos un 53 % más que en los anuncios de display. Los anuncios nativos crean un aumento del 18 % en la intención de compra, y el engagement visual con los anuncios nativos es el mismo, e incluso un poco más alto, que el contenido editorial original.
El cansancio publicitaria es lo que sucede cuando la audiencia se aburre de ver anuncios. Después de un tiempo, simplemente dejan de prestar atención. Los anuncios nativos exponen a la marca a través de contenido editorial, de forma que no cansan a la audiencia. Siempre que el contenido sea relevante e interesante, la publicidad nativa atrae a la audiencia.
Los consumidores saben que los anuncios nativos son una forma de publicidad, ¡pero no les importa! En un estudio de la Universidad de Stanford, los investigadores descubrieron que la publicidad nativa no engaña a nadie. Los consumidores son muy conscientes de que están consumiendo una forma de publicidad y, sin embargo, los anuncios nativos aún tienen un efecto significativo en el comportamiento de compra.
Los anuncios nativos ayudan a las marcas y a las empresas a atraer a sus audiencias con contenido relevante y atractivo a través de sitios web de calidad, dirigidos a aquellos usuarios que tienen más probabilidades de estar interesados. Los detalles de una campaña nativa dependerán del objetivo, ya sea lograr que los clientes compren un producto, descargarse un ebook, solicitar una demo o ver un vídeo.
Así es como funciona la publcidad nativa:
Genera contenido original y de calidad para su audiencia nicho.
Recoge el contenido online a través de una página web, un blog o landing page.
Ejecuta una campaña de publicidad nativa, dirigida a aquellas audiencias con alto potencial.
Los consumidores navegan online y hacen clic en tu anuncio nativo. Esto los redirige a su contenido.
Los consumidores leen tu contenido. Se interesan e incluso pueden convertirse en clientes.
Detrás de todo esto, hay una plataforma o red de tecnología publicitaria nativa que se asocia con las páginas web de todo el mundo, proporcionando espacio en sus páginas editoriales para que los especialistas en marketing muestren anuncios nativos a los consumidores online.
Recuerda, principalmente, que la publicidad nativa funciona con un principio muy simple: las personas interactúan y hacen clic en el contenido que les interesa.
¿Quieres obtener más información sobre cómo funciona el contenido nativo y cómo atraer a tu audiencia?
Descarga la guíaLa publicidad nativa es una forma asequible para que las marcas y las empresas aparezcan en algunos de los principales sites de publishers de todas partes del mundo, como CNN, The Washington Post, Der Spiegel, Le Monde y muchos más.